• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Introducción Al Concepto De La Exigencia Nutricional En Deportes

 

Introducción:

En el deporte y la actividad física, se suele medir el grado de exigencia de la actividad al cuantificar la distancia que la separa de una posición estática o sedentaria. Una manera de cuantificar esto es en gasto energético, medido en mega-julios (MJ) o kilo-calorías (Kcal), o bien como multiplicadores del metabolismo basal. Por ejemplo, un atleta entrenando doble turno puede emplear una energía total equivalente a dos veces su metabolismo basal, mientras que un ciclista en el Tour de France, tres veces esta entidad, y un nadador durante la fase de período preparatorio con volumen máximo lo multiplicaría por cuatro. Algo similar ocurre en cineantropometría, donde se suele expresar la diferencia de un atleta de elite comparado con un sujeto normal como la zona de superposición (ZP)1. Si analizamos la estatura, los lanzadores de disco, con 190 3 cm, tienen una ZP de 7% con respecto a una población normal con 175 8 cm; mientras que un jugador de futbol, con 177 3 cm tiene una ZP del 90% (Figura 1). Este porcentaje refleja la probabilidad de que un sujeto de la población fuente de esa sociedad o país acceda a ser lanzador de disco o jugador de futbol en base a tener la estatura adecuada. Como es por demás elocuente ver, a mayor distancia del promedio poblacional, mayor será la dificultad de identificar un sujeto con las características adecuadas. Desde ya que el éxito deportivo es multifactorial, y la estatura constituye apenas uno de esos factores, con mayor relevancia en lanzamientos que en futbol. En consecuencia este trabajo plantea como hipótesis generar un indicador de Exigencia Nutricional (EN), desarrollado a partir de medir varios aspectos de la nutrición de un atleta comparado con aquella de una persona sedentaria no-deportista.

 

Componentes de la Exigencia Nutricional (EN)
Al intentar describir las áreas de trabajo en nutrición deportiva, podríamos enumerarlas en:

Provisión de energía (Energía)
Provisión de macro-nutrientes (MacroN)
 –Provisión de micro-nutrientes (MicroN)
Modificación del peso y la composición corporal (Peso y CC)
Regulación de la hidratación (Hidrat)
Provisión de suplementos y ayudas ergogénicas nutricionales (Suplem)
Logística nutricional para viajes, estadías en hoteles, cambios de huso horario (Logística)

Cada una de estas siete áreas conlleva cierto grado de dificultad, que se podría cuantificar cualitativamente en una escala Likert del 1 al 5 (1 = sin dificultad, igual al sedentario, hasta 5 = máxima diferencia). Por ejemplo un nadador que gasta 8000 Kcal por entrenamiento, comparado con 2500 Kcal de un oficinista, tendría una EN de 5 puntos, mientras que un jugador de futbol con 3200 Kcal un EN de 2 puntos. Pero un boxeador que debe competir en una categoría de peso de hasta 60Kg y realice una dieta de 1600 Kcal también tendría una EN de 5 puntos, al ser este esfuerzo tan grande. En cuanto a macro-nutrientes, un físico-culturista que debe incrementar su aporte proteico a 2,0-2,4 g/Kg/día, tendría una EN de 5, así como también un triatleta distancia Ironman que debe consumir 10 g/Kg/día de hidratos de carbono.

Tabla 1. Valoración subjetiva de grado de dificultad en diferentes áreas de nutrición deportiva (1 = requerimiento mínimo; 5 = requerimiento máximo)

 

Resultados y Conclusiones

Utilizando este sistema de valoración del grado de dificultad para implementar la nutrición deportiva o Exigencia Nutricional, sobresalen como los más exigentes los deportes de fondo, por ejemplo maratón y ultramaratón, triatlón y ciclismo ruta, que requieren de un enorme aporte energético, una alteración hacia una dieta con muchos hidratos de carbono, suplementos para durante las pruebas y atención a la hidratación. Seguidamente el rugby/fútbol americano y físico-culturismo requieren grandes cambios en la composición corporal, como un gran incremento de la masa muscular. El remo y kayak conllevan un enorme gasto energético en los entrenamientos, y en remo liviano la exigencia para dar el peso es brutal. El Crossfit también requiere una importante modificación de la composición corporal. Los deportes de raqueta como tenis y también el golf tienen grandes necesidades de logística para alimentarse bien en hoteles, aviones y clubes donde compiten, en muchos países con diferentes cocinas. Los deportes de equipo en general no tienen tanta exigencia, salvo los que viajan mucho como baloncesto y beisbol. Deportes con puntuación estética como gimnasia y clavados deben entrenar con déficit de energía en muchas situaciones, lo cual incrementa la EN. Finalmente los lanzamientos y saltos de atletismo no gastan mucha energía, aunque deben modificar la composición corporal en buena medida, y los deportes mas estáticos, como vela o precisión (arquería, tiro, esgrima) suelen tener la menor EN.

 

Limitaciones

Al ser este un primer intento de clasificar la EN de una manera subjetiva, este abordaje puede tener varios errores en la interpretación de la magnitud de dificultad en las diferentes categorías de dificultad nutricional. Mi objetivo es iniciar un debate fructífero sobre esta temática y corregir a partir de las sugerencias de los colegas en nutrición deportiva.

 

Referencias
1. Norton, K., et al. (1996). Anthropometrica : a textbook of body measurement for sports and health courses. Sydney, Australia, UNSW Press.

 

2 responses on "Introducción Al Concepto De La Exigencia Nutricional En Deportes"

  1. Muy interesante aporte a Francis. Gracias por compartirlo como siempre. Mi aporte sería modificar el 1 en logística al ciclismo de ruta. Muy por el contrario lo veo muy difícil, muchísimos viajes y la logística que conlleva un Giro o Tour para trasladar a todos los corredores, bicis, equipacion, alimentos,etc durante 21 días no me parece que sea para un 1. Al final no deja de ser un deporte de equipo y eso dificulta la logística aún más que en deportes de raqueta por ejemplo que son individuales. Para reflexionar cada punto! Muy bueno! Saludos

  2. Interesante Artículo que nos comparte.
    Mi duda está en la exigencia Nutricional de Micronutrientes , estos en la mayoria de Deportes que requieren una via Energética de Glucolítica a Oxidativa . Esto porque durante estos periodos de entrenamiento y competencia se pierden cantidades significativas de micronutrientes como resultado del estrés, cambios climáticos, horarios ,topografías etc.
    Saludos Cordiales

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
error: Contenido Protegido
X
A %d blogueros les gusta esto: